Django Desencadenado
Tarantino, Tarantino, y más Tarantino.
Después del éxito de Malditos Bastardos, Tarantino vuelve a la gran pantalla con su particular estilo, sólo que esta vez homenajeando al Spaghetti Western en Django Desencadenado.
Esta película relata una historia de venganza y liberación ambientada en la esclavista sociedad sureña de EEUU dos años antes de la guerra civil. En ella se muestra de manera cruda y tarantinesca el trato denigrante que recibían los esclavos negros, que bien podían ser utilizados como mano de obra o como simple entretenimiento para los ricos terratenientes sureños. En este marco encontramos una sociedad represora y cruel no muy diferente a la de hoy día en cuanto a prejuicios.
El reparto es uno de los puntos fuertes del filme. Con habituales de Tarantino como Cristoph Waltz, nominado al Oscar por su trabajo como el Dr. Schultz (ideado específicamente para él) y Samuel L. Jackson, en un controvertido papel como criado del terrateniente y negrero Calvin Candie. Este es interpretado por Leonardo DiCaprio, que a pesar de tener algún que otro roce con el director durante el rodaje, consigue sacar adelante el personaje de manera sobresaliente.
Como protagonista, tenemos al polifacético Jamie Foxx, que igual puede interpretar al famoso pianista y cantante Ray Charles (por el que ganó el Oscar en 2004), puede ser el inquebrantable fiscal de Un Ciudadano Ejemplar, o en este caso, Django (la d es muda), un ex esclavo/hombre libre en busca de venganza. Pero él no es el único Django que aparece en la película, ya que Franco Nero, el famoso actor de las películas del oeste italianas de los años sesenta y original Django, realiza un pequeño cameo.
Grandes dosis de humor negro (nunca mejor dicho), diálogos con gran tensión (que suelen acabar con algún muerto), una muy buena banda sonora y por supuesto sangre (mucha sangre) son marca de la casa de este director que hacen de Django Desencadenado una buena película que quedará como una marca más en su filmografía.
Sinopsis
Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos.